Uno de los contribuyentes al desarrollo de la ciencia en Colombia y
en el mundo es la educación cuando se alcanza una cultura investigativa
que se comunica en el colegio, universidades, empresas, etc., comienza a
hacer parte de nuestra cotidianidad y comenzamos nuevas investigaciones
que van de la mano del apoyo de diferentes entidades e instituciones y
por supuesto del gobierno.
e acuerdo a las ideas de Patarroyo (1998),
no solo basta con saber que la ciencia en Colombia es aún incipiente si
se compara contra el resto del mundo, sino en determinar e identificar
claramente cuáles son los retos que se deben afrontar. Se requiere
afrontar estos retos considerando a la ciencia como una fuerza motriz
del progreso de los pueblos, solucionando los problemas reales de la
sociedad colombiana y además siguiendo una línea de continuidad a largo
plazo, con un manejo estratégico del tema, estableciendo objetivos
concretos, resultados claros, exigiendo una participación activa y
aterrizada a la Universidad y gestionando los recursos de acuerdo a las
mejores prácticas y controles financieros disponibles
En términos
de Ciencia y Tecnología, Colombia enfrenta importantes retos para poner y
fortalecer el conocimiento generado, al servicio de sus sistemas
productivos, económicos, sociales y ambientales. Para esto, es
prioritario eliminar o mitigar barreras tales como
Baja inversión
nacional en Ciencia y Tecnología, utilizando una metodología que siga
los lineamientos de la UNESCO para medir el monto, cambiando la
concepción de Gastos y consolidando nuevas fuentes de financiación.
Capacidades científicas y tecnológicas en ascenso pero aún lejos de
estándares internacionales, incrementando sustancialmente el número de
grupos de investigación, los magísteres y doctores, publicaciones
internacionales, investigadores y patentes; dinamizar el crecimiento
regional de algunos departamentos con alto potencial de desarrollo pero
lento progreso registrado.
Falta de mecanismos jurídicos en que se
traduce en un inadecuado nivel de operatividad del sistema, diseñando y
estableciendo procesos para reflejar la voluntad política y prioridad
del gobierno a la ciencia, para vincular activamente al sector
productivo y a la sociedad, y para construir y fortalecer el capital
social en Ciencia y Tecnología.
Escasa Vocación científica y de
investigación en los jóvenes y en las universidades colombianas,
aumentando incentivos de docencia hacia investigación en instituciones
educación superior, reestructurando escalas salariales y desarrollando
planes que incrementen el interés científico desde la educación
temprana.
Baja valoración de la importancia del desarrollo de
actividades científicas y tecnológicas en la sociedad colombiana y
particularmente por parte del empresariado nacional, desarrollando
planes de comunicación y estrategias que aumenten la valoración de los
colombianos sobre la importancia de producir, adaptar, transformar,
modificar y usar el conocimiento; incrementar la confianza de los
empresarios colombianos en el papel del conocimiento como fuerza motriz
de sus organizaciones.
Baja utilización del conocimiento en la
actividad económica y de producción para la exportación, diversificando
la oferta agrícola exportable, incrementando el uso de la tecnología
como catalizador en la generación de valor agregado y modificando las
estructuras productivas hacia unas más intensivas en conocimiento y no
en recursos naturales.
Baja interrelación Universidad-Empresa,
vinculando efectivamente el aprendizaje al proceso de mejoramiento
tecnológico de las empresas y rompiendo las actuales relaciones
distantes con proyectos de beneficio reciproco.
Necesidad de una
mayor apropiación y promoción de la investigación y desarrollo
tecnológico en diferentes sectores y temas de relevancia para el país,
estableciendo una visión sistémica que introduzca mayor coherencia e
integralidad al aprovechamiento sostenible del potencial de
biodiversidad, al desarrollo del agro colombiano, al potencial
productivo de los mares y sus recursos, a la gestión del riesgo de
desastres, a la defensa y seguridad nacional , al fortalecimiento de la
nanociencia y nanotecnología, al aumento sustantivo de los recursos
energéticos, y al desarrollo humano, la gobernabilidad y los derechos
humanos.
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